miércoles, 22 de agosto de 2012


INDUCCIÓN A TALLER DE MAQUINAS

MAQUINAS MADERA



  1. Herramientas electro-manual
  • Prensa en C





  • Prensa taladro


  • Prensa en F












2. Caladora:
  • cuanto más pequeña la hoja, más cerrada la curva al momento de cortar

    • Caladora de banco : Cortes rectos curvos y delgados.

























3. Sierra sin fin

  • Entre más cerca la cinta , más seguro
4. Perforaciones

  • taladro de arbol
5. Lijadoras
  • Lijadora de banda

  • Lijadora de Rodillo
  • Lijadora de disco
NORMAS DE SEGURIDAD
  • Obligatorio uso de : Tapabocas, overol, gafas, tapaoidos(opcional)
  • Esta prohibido escuchar música, o tener los audífonos puestos
  • No se pueden ingresar celulares o algún aparato electrónico.



ACTIVIDAD

 MATERIALES

 
  • 2 Laminas de MDF de 9 y 3 mm de espesos de 25x 35 cm 















  • Lijas de diferentes granos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD" TRES EN LINEA"



  1. se realizaron cortes de las laminas  en la sierra sin fin para poder llegar a las medidas adecuadas 35x25cm
  2. con la lamina de 3mm de espesor se realizaron 9 perforaciones, con el taladro de árbol según los planos del "3 en linea"
  3. cada una de las piesas se lijo hasta llegar a conseguir una superficie suave y lisa
  4. a la pieza de grosor de 9mm se le aplico sellador por ambas caras y los 4 bordes, se espero que secara , y se volvía alijar hasta tener una superficie lisa.

POLIEDROS PRISMAS Y CILINDROS

PLOLIEDROS

  • Un poliedro es un sólido de caras planas 
  • Cada cara plana (simplemente "cara") es un polígono.
  • Así que para ser un poliedro no tiene que haber ninguna superficie curva
Sus partes se denominan:
  • caras: polígonos que limitan al poliedro,
  • aristaslados de las caras del poliedro,
  • vértices: puntos donde concurren varias aristas

SE CLASIFICAN EN:
  • Poliedro Regular

Poliedro cuyas caras son polígonos regulares iguales y todas sus aristas son de igual longitud; en consecuencia, todos sus vértices están contenidos en una esfera. Los poliedros regulares son cinco y se denominan:
  • tetraedro regular: poliedro regular definido por 4 triángulos equiláteros iguales,
  • hexaedro regular (cubo)poliedro regular definido por 6 cuadrados iguales,
  • octaedro regularpoliedro regular definido por 8 triángulos equiláteros iguales,
  • dodecaedro regularpoliedro regular definido por 12 pentágonos regulares iguales,
  • icosaedro regularpoliedro regular definido por 20 triángulos equiláteros iguales.
poliedros regulares

Poliedro Irregular
Poliedro definido por polígonos que no son todos iguales.

Clasificación de los Poliedros Irregulares
Los poliedros irregulares se clasifican básicamente en:
  • tetraedro, pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro...
  • piramide
denominación de los poliedros irregulares,
según el número de sus caras

PRISMAS

Poliedro definido por dos polígonos iguales y paralelos (bases) y cuyas caras laterales, en consecuencia, son paralelogramos. La recta que une los centros geométricos de las bases se denomina eje del prisma (e). Los prismas se clasifican en:
  • prisma recto: el eje es perpendicular a los polígonos base,
  • prisma oblicuo: el eje no es perpendicular a los polígonos base,
  • prisma regular: las bases son poligonos regulares,
    • prisma regular recto: las bases son poligonos regulares y el eje es perpendicular a los polígonos base.
    • prisma regular oblicuo: las bases son poligonos regulares y el eje no es perpendicular a los polígonos base.
  • paralelepipedo: prisma cuyas bases son paralelogramos. Pueden ser a su vez rectos u oblicuos
prismas

CILINDRO

Un cilindro es una superficie cilíndrica que se forma cuando una recta, llamada generatriz gira alrededor de otra recta paralela, eje. Otra forma de definirlo es el cuerpo que se genera cuando un rectángulo gira alrededor de uno de sus lados
Elementos del cilindro:

  • Eje: el eje de un cilíndro es el lado fijo alrededor del que gira el rectángulo
  • Bases: las bases de un cilíndro son aquellos círculos que crean los lados perpendiculares al eje
  • Generatrizes el lado que engendra el cilindro, opuesto al eje.
  • AlturaLa altura de un cilindro es la distancia entre las bases y es igual a la generatriz.


















DESARROLLO ACTIVIDAD

DESARROLLOS.
FIGURA 1, Cartulina bristol
FIGURA 2, Durex
FIGURA 3, Cartulina negra

FIGURA 4, Cartón cartulina


FIGURA 5, Cartulina oplalina




Construcción

MODELOS POR REVOLUCIÓN

Torno
Se denomina torno  a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

Torno en maderas

Figuras en revolución

  1. Cuando una figura plana gira alrededor de un eje se obtiene un cuerpo de revolución. Los tres cuerpos de revolución más importantes son el cilindro, el cono y la esfera
  2. Se denomina sólido de revolución o volumen de revolución, al sólido obtenido al rotar una región del plano alrededor de una recta ubicada en el mismo, las cuales pueden o no cruzarse. Dicha recta se denomina eje de revolución.
Cuerpo en revolución
Un cuerpo de revolución es un cuerpo geométrico obtenido a partir de una figura plana que gira alrededor de un eje. Hay tres cuerpos de revolución que aparecen frecuentemente: el cilindro, el cono y la esfera.








TORNEADO

MATERIALES



  • bloque de madera 20x10x10
  • plantilla en carton paja
  •    





PROCEDIMIENTO



  • Para realizar esta pieza en el torno primero compre el bloque de madera de 20x10x10
  • realice una plantilla inicial de la figura que tenia planada hacer
  • coloque el bloque el bloque de madera en el torno, y empeze a cilindrar, después de eso me ayude de una cinta de enmascarar para saber las medidas de mi torno según la plantilla establecida, y cuando ya estaba mi diseño me empece a ayudar de las lijas mientras giraba.

INDUCCIÓN TORNO

Intrucciones de uso

  • hallar el centro de la pieza a ambos costados y marcarlo con un puntero
  • instalar pieza en las uñas del torno
  • ajustar el carro
  • por medio del mandril , ajustar la madera
  • acomodar el soporte de la mitad de la pieza hacia arriba
Tornear
  • Darle forma ala pieza cilindrando por medio de las gubias
  • poner medidas en la cinta de enmascarar

Herramientas de uso

careta de proteccion

Gubias
torno madera

PAPELES Y ADHESIVOS








INDUCCIÓN A PINTURAS

Intrucciones de uso

  • Las indicaciones que recibí en el taller de pinturas fueron como manejar los diferentes objetos de allí encontramos.
  • tenemos la pistola de pintura, para usar esta se hizo una mezcla de tinner y sellador para que este se vuelva un poco mas liquido y su aplicación se facilite
  • se debe aplicar verticalmente u horizontalmente pero en un solo sentido durante toda la aplicación
  • Limpiar la pistola después de usada con tinner y estopa

Herramientas de uso

sellador madera
pistola pintura
tinner

CARTONES Y ADHESIVOS








SOLDADURA

 La soldadura con estaño 
es la base de todas las aplicaciones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y los diversos componentes, obteniendo rápidamente la máxima seguridad de contacto.
Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico.
Ésta es una tarea manual delicada que sólo se consigue dominar con la práctica.